- Según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional, para 2025 se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector TIC.
- El futuro es promisorio en materia profesional y laboral para los jóvenes.
La tecnología e Internet sin duda son un universo de oportunidades para quienes las usan de forma responsable, pues tienen ahora la posibilidad de establecer contacto con personas alrededor del mundo, intercambiar información en tiempo real, compartir opiniones y hacer todo tipo de transacciones en cuestión de segundos; la industria 4.0 ha revolucionado al mundo, replanteando las dinámicas de trabajo, sociales, culturales y económicas.
Para los jóvenes y adolescentes, esta revolución digital es una puerta abierta para entrar en el mundo laboral, impactando sus vidas positivamente y alcanzando sus metas. Muchos jóvenes han empezado por crear un canal de YouTube y actualmente inspiran y motivan a otros adolescentes con contenido positivo como, por ejemplo, en Colombia, Marce ‘la recicladora’, Carlos Díaz “el borrego”, o los creadores de dos importantes aplicaciones móviles que surgieron de ideas de jóvenes colombianos y actualmente se posicionan una, como la plataforma de educación profesional en línea más grandes de América y la otra, como la multinacional colombiana que actúa como plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios.
Estos ejemplos evidencian que cuando la tecnología se usa de forma responsable y con propósito, es un trampolín para alcanzar sueños; sin embargo, la educación es un factor clave para aprender a usar todas las herramientas que hay en Internet, es por eso que los padres y cuidadores deben descubrir cómo motivar a los jóvenes a estudiar y así emprender o trabajar en el sector TIC.
Sebastián Moreno, Ceo y fundador de Critertec Educación y Orion Immersive Technology hace una serie de recomendaciones para atraer el interés de los adolescentes a las TIC:
- Educar a través del ejemplo: padres, madres y cuidadores deben usar Internet de forma pertinente, si los hijos solo los ven haciendo uso para temas de ocio o diversión, seguro el interés de ellos será el mismo. Por eso es fundamental definir horarios para diversión y horarios para hacer algún curso de forma autodidacta o invertir tiempo en algo que aporte valor a las personas.
- Enseñar a los adolescentes a pensar y preguntarse ¿qué quiero ser y la tecnología cómo me puede ayudar?
- El amor por las TIC no debe ser algo impuesto, por el contrario, se recomienda aplicar la “teoría de la ardilla”: no intentar atraparla de forma agresiva, sino dejarle pedacitos de nueces para que se acerque por sí sola. Se puede motivar a los jóvenes con el uso de videojuegos que permiten desarrollar habilidades colaborativas, aprendizaje basado en retos, entre otros.
Es importante recalcar a los jóvenes que la tecnología permite romper barreras, por ejemplo, un negocio tradicional puede tener diferentes limitaciones en cuestión de espacio físico, recursos humanos, costos y visibilidad al público, mientras que los negocios basados en las TIC permiten permiten explorar otros modelos de economías, otras latitudes, trabajar desde cualquier lugar del mundo e incluso generar calidad de vida para otras personas.
Por otra parte, también se deben tener en cuenta las habilidades y fortalezas de los jóvenes a la hora de presentarles las TIC como una opción de emprendimiento. Sebastián Moreno resalta que “Internet y las TIC tienen muchos campos de acción: está el diseño, la analítica, la innovación, las redes y las estructuras, no todo es programación” por eso, cada uno debe explorar en qué campo se siente más cómodo de acuerdo con sus talentos.